jueves, 12 de agosto de 2010

trabajo práctico- Sociedad de la información.

iNstituto SUPERIOR de formación docente profeSional n° 802.


TRABAJO PRÁCITCO.

RECURSOS DIDACTICOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS


MORENO, YANINA.


[PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL 4° AÑO.]













Guía de actividades:

Tomando como base el audio de Levis responde a las siguientes consignas

1. ¿Cómo influyen las tics en las actividades cotidianas y en la educación?
Las tics en las actividades cotidianas y en la educación influyeron modificado las actividades cotidianas en el trabajo, las comunicaciones y las relaciones interpersonales, en la educación han cambiado los roles, en donde el docente ya no solo él tiene el conocimiento, sino que el alumno también lo tiene, para esto hubo un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Eso quiere decir que estas dos cuestiones influyen en todo momento de la vida de una persona, ya que de este modo van a poder estar comunicados no solo con su familia, sino con amigos o con personas no conocidas, y esto se realiza a través de un el ordenador, Internet y el teléfono móvil, que han propiciado acelerados e innovadores cambios en nuestra sociedad, principalmente, porque poseen un carácter de interactividad. Las personas, a través de su uso, pueden interactuar con otras personas o medios mientras nos ofrecen posibilidades que anteriormente eran desconocidas, y desde el ámbito educativo, influyen de modo tal que para realizar ciertos trabajos prácticos se recurre al internet y ya no en los libros, pero esto tiene una desventaja porque porqué muchos alumnos, recolectan información o la imprimiendo sin poder interpretar lo que está respondiendo, demás hoy en día las redes sociales ocupan el primer lugar en la vida de todas las personas de todas las edades.

2. ¿A que denomina brecha digital y desigualdad de acceso? ¿que se dice al respecto?
Se denomina brecha digital a la dificultad de acceso, y dice que no solo se refiere a los bienes sino también a la posibilidad que tiene las personas de hacer uso significativo de esos recursos, es decir que podemos encontrar dos posturas, una en la cual algunos tienen la posibilidad de tener acceso a las tics, lugar donde si se han implementado, y la segunda es que otros no tienen acceso a las tics, esto causa una brecha entre estas dos y esto puede tener dos consecuencias una desde los aspectos geográficos y la otra desde los aspectos económicos. Y se denomina desigualdad de acceso a la desigualdad de acceso a la educación, a la cultura y al conocimiento y no a los medios. Están atravesados por los discursos: comercial, el de los avances tecnológicos y el de las políticas de estados.

3. ¿Las TIC están vinculadas solo a lo comercial y a las políticas de estado? ¿Por qué?
Las tics están vinculadas a lo comercial porque este es quien saca a la venta productos tecnológicos cada vez más innovadores como los televisores LCD las netbook, o los celulares de marca, para los cuales va a tener ciertas características que a las personas le puede llegar a ser útiles o no, y también constantemente están al pendiente de las demandas y las necesidades de que pueden tener las personas para que el comercio pueda satisfacer esas necesidades.
Y tiene mayor vinculación con las políticas de Estados porque a través de esta se decide que se coloca al mercado y que no y a demás por ellas es que la escuela hoy esa equipada con computadoras para cada alumno para poder realizar otros tipos de actividades que no sean fotocopiables o dictado. A demás a través de ellas se puede reducir la brecha digital.

4. ¿La computadora transforma la educación? ¿Qué implicancia tienen los nativos y migrantes (crecidos y devenidos) digitales?
La computadora no ah transformado la educación, porque el docente es quien enseña y seda un lugar de un intercambio, las políticas de Estado y el comercio dicen que si la ha transformado, porque ellos quienes decidieron equipar a todas las escuelas con maquinas e internet, esto quiere decir que de esta manera se transformo la educación, la cual ha sido progresiva en cuanto a la enseñanza-aprendizaje, también en la jerarquización de la institución escolar, esto se debió a que hubo un cambio en la sociedad durante siglos.
La implicancia que tienen los nativos y migrantes (crecidos y devenidos) digitales, es que concierten a los usuarios de las maquinas en analfabetos funcionales, porque los nativos digitales se refiere a aquellas personas que han crecido, se han desarrollado y han adquirido todo su bagaje sociocultural y cognitivo en un vínculo más que estrecho con Internet y las tecnologías en general: teléfonos celulares, videojuegos, televisión, etc, es decir que solo utilizan las tics según sus necesidades e intereses. Y los inmigrantes digitales se relacionan tardíamente con las TIC y nunca llegan a hacerlo como los nativos, ya que lo hacen desde otro modo de apropiación y utilización del conocimiento y la información en general, es decir que son aquellas personas que vienen de otro lugar y que utilizan la computadora con un fin concreto.

5. ¿A qué se denominan analfabetos funcionales?
Se denominan analfabéticos funcionales a las personas, que saben utilizar una maquina según sus intereses, ellos la utilizan de manera automática, lo cual quiere decir que no saben que es lo que están haciendo con ella, es decir, que al presionar un botón del mouse o usar un programa en donde cada vez es más utilizado por la sociedad como el facebook, que no tiene ningún uso significativo de eso, ejemplo enviar un email, abrir una página de internet o usar un juego, esa persona solo va a saber manipular las funciones del programa que le gusta, y el cual ejecuta todo los días y no podrá comprender que una maquina permite hacer prácticamente cualquier cosa dentro del mundo simbólico y de esta manera se aprende a aprovechar todo lo que ofrece la computadora.

6. ¿Qué dice al respecto de la formación docente?
Dice que en la formación docente, todavía siguen enseñando de manera tradicional desde los comienzos del siglo XX hasta el s. XXI, esto se debe a que los docente se colocan como el único que tiene el saber, esto quiere decir que el alumno no puede saber más que él, y en la actualidad todavía se sigue formando a los docentes desde la escuela tradicional, esto quiere decir que no hay una inclusión de la formación de los docentes a las nuevas tecnologías, en la actualidad dice que los docentes son los que tienen que tomar la iniciativa para realizar innovaciones en canto a la enseñanza-aprendizaje, y también en el qué y para que quiere enseñar estos recursos de manera significativo.

7. Explique el concepto de Sociedad de la información.
El concepto de sociedad de la información sea ido construyendo durante las últimas décadas del siglo pasado en una promesa cuasi-mesiánico, cuyo taumaturgo hoy son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC),en particular las redes telemáticas.
Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. Se encuentra en el centro de los debates de la denominada brecha digital.
La sociedad de la información es vista como la sucesora de la
sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial, posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Éste último concepto parecería estar emergiendo en detrimento de la sociedad de la información. Desde la CMSI dice que las tics brindan oportunidades sin precedentes para poder alcanzar los niveles más elevados del desarrollo, donde el ligamiento de esta sociedad es pensada como la circulación sin trabas de la información.
Actualmente esta, se desarrolla en las tecnologías pocos costosos de almacenaje y de transmisión de información y de datos accesibles a todos por igual.

8. ¿Qué se entiende por apropiación social de la tecnología?
Por apropiación social de la tecnología se entiende que la sociedad es la encargada de decir cuando un producto tecnológico que el mercado presenta con ciertas características, es apropiado o no para los usos que la sociedad le puede llegar a dar, es decir que puede rechazar esa tecnología o puede resultar apropiada tal como fue presentada, o en algunos casos surge una tecnología con la cual los usos sociales de ella la van transformando por ejemplo el teléfono que fue evolucionando a través del tiempo.
También aquí aparecen tres coordenadas: la sociedad, el mercado y la técnica, en principio toda tecnología sale de una conjunción de mercado y técnica, y luego como dije anteriormente la sociedad que es la que decide si se puede o no utilizar, dentro de la misma.

9. ¿Cómo nació internet?
Internet nació en el marco de un proyecto científico militar para investigación académica, pero quienes crearon esta red no pudieron pensar o imaginar que la esta, iba a ser fue utilizada por un grupo rebelde, llamado zapatistas, o que lo utilizarían como un espacio de intercambio de mensajes continuos de adolescentes de todo el mundo y también para buscar parejas, tanto los jóvenes como los adultos.

10. Realiza una reflexión acerca del material de lectura de Levis “Sociedad de la información” y Castell “Internet y sociedad en red”.
Lo que puedo decir de la sociedad de la información es que en el ámbito educativo es una herramienta útil, la cual los docentes tiene que saber manejarlas debidamente y para esto es necesario que ellos sepan lo que están utilizando y él para que lo está tomando como recurso y no usarlo solo porque es un alivio para las practicas esto es de gran utilidad para poder transmitir información y conocimientos significativos para ellos y de este modo poder reducir la desigualdad de acceso y pensar en la inclusión a través de las tic, las cuales ayudan a poder estar comunicados en cualquier parte del mundo, esto no solo implica lo educativo sino también lo cotidiano, ya que diariamente a pesar que algunos solo la utilicen para ciertos programas de interés y no sepan manipularla en su totalidad, es importante que puedan comprender que las maquinas no solo se utilizan para chatear, entrar a su facebook etc, sino que se pueden realizar diferentes actividades a través de esta.
La Sociedad de la Información puede ser entendida desde las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos, o renovados merced a los desarrollos tecnológicos que se consolidaron en la última década del siglo: la televisión, el almacenamiento de información, la propagación de video, sonido y textos, han podido comprimirse en soportes de almacenamiento como los discos compactos o a través de señales que no podrían conducir todos esos datos si no hubieran sido traducidos a formatos digitales. La digitalización de la información es el sustento de la nueva revolución informática. Su expresión hasta ahora más compleja, aunque sin duda seguirá desarrollándose para quizá asumir nuevos formatos en el mediano plazo, es la Internet.

11. Realiza una presentación multimedia sobre los temas desarrollados (10 diapositivas)

planilla de asistencia de alumnos




diploma.


tarjeta de invitacion 17 de agosto