miércoles, 16 de junio de 2010


PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL 4° AÑO- I.S.F.D 802.




Alumnas: Silva, Joana Natalia.
Torres, Rosa Soledad,
Moreno, Yanina Celeste,
Vidal, Daiana Elisabeth


Trabajo practico de Recursos Didáctico y Nuevas Tecnolgias

1. ¿Que se entiende por la sociedad de la información?
2. ¿Qué son las tecnologías de la información y la comunicación?
3. Explique la relación entre educación y las TIC.
4. ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de las TIC en la educación?


1) Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la
información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. Se encuentra en el centro de los debates de la denominada brecha digital.
La sociedad de la información es vista como la sucesora de la
sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Éste último concepto parecería estar emergiendo en detrimento de la sociedad de la información.
Aun cuando no existe un concepto mundialmente aceptado de lo que se llama sociedad de la información, la mayor parte de los autores concuerdan en que alrededor de
1970 se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. En otras palabras, se supone que en las sociedades modernas, la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. Los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel particularmente importante dentro de este esquema.
La sociedad de la información concede a las TIC el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. Muchos críticos han señalado que la llamada sociedad de la información no es sino una versión actualizada del
imperialismo cultural ejercido desde los países ricos hacia los pobres, especialmente porque se favorecen esquemas de dependencia tecnológica. Quienes están a favor de la sociedad de la información sostienen que la incorporación de las TIC en todos los procesos productivos ciertamente facilita la inserción a los mercados globales, donde la intensa competencia obliga a reducir costes y a ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado. La sociedad de la información no está limitada a Internet, aunque éste ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos. La Wikipedia es un excelente ejemplo de los resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. Recientemente se considera a los weblogs como herramientas que incentivan la creación, reproducción y manipulación de información y conocimientos.
El reto para los individuos que se desarrollan en todas las áreas de conocimiento es
vivir de acuerdo con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, innovar, pero sobre todo generar propuestas y generar conocimiento, conocimiento que surge de los millones de datos que circulan en la red..Es también la forma como los usuarios pueden acceder y transmitir todo tipo de información en forma instantánea y con un alcance mundial




2)
Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento
Representan las tradicionales Tecnologías de la Comunicación, constituidas principalmente por
la radio, la televisión y la telefonía convencional y por las Tecnologías de la información, caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos.
Son
herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada.
El uso de las TIC representa una variación notable en la
sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.
Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

3)
La relación entre la educación y las TIC, es que estas ultimas multiplican las posibilidades de comunicación, los medios de comunicación tradicionales como el diario, la radio y la televisión han sufrido en las últimas décadas cambios sustanciales a raíz de la aparición en escena de internet. Vivimos en una escena mediática que reemplaza al viejo espacio público real y la pone en pantalla, el uso de internet es una herramienta de acceso a materiales de análisis de todas las épocas y lugares, cambiar el abordaje que de ellas tenemos en la escuela en dos sentidos: profundizando la reflexión sobre sus características y peculiaridades, y ensanchando el horizonte de aplicación para encontrar nuevas y productivas formas de construir conocimiento.
Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la
enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se concibe, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos y el empleo de las tecnologías de información y comunicación.
La
educación del tercer milenio es: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro, por ello aquí planteamos algunos de los objetivos que se esperan cumplir en el aspecto educativo con el empleo de estas nuevas tecnologías de información y comunicación.
Las TIC contribuyen a la emergencia de nuevos
valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales.
La rapidez,
eficacia, cantidad de información, rapidez, contextualización, color, ejemplificación, interactividad, sonido, flexibilidad, atemporalidad y muchas otras características pueden ser aprovechadas por alumnos y maestros para lograr motivación y atención a temas que ordinariamente serían repetitivos y aburridos, es importante que las estrategias pedagógicas estén organizadas para lograr los alumnos sean activos, responsables, creativos, originales y propositivos para que puedan ser capaces de obtener información pertinente y sepan organizarla adecuadamente, tengan un juicio propio ante la información obtenida, discriminar aquella de poca importancia así como lograr resolver los problemas que se les presenten.
Las TIC que están prácticamente inundando el entorno, nos están ayudando a conquistar información y
acciones a las que no teníamos acceso pero de la misma forma, nos están obligando a adaptarnos y replantear las actividades en el aula por lo que cada vez es más necesario saber utilizar adecuadamente las mismas.
Sin embargo, todo lo anterior puede utilizarse óptimamente bajo dos condiciones, poseer los
recursos adecuados y el conocimiento necesario para aplicarlos, constituyendo así la llamada segregación digital donde podemos correr el riesgo de aumentar más la disparidad ya existente entre los países llamados de primer mundo y los demás. Lo mismo sucede al interior de un mismo país, las posibilidades varían de acuerdo al contexto social, económico y cultural.
Debemos utilizar a la tecnología como una herramienta que incremente la totalidad del aprendizaje en base a las aplicaciones y modificaciones que podamos hacer en base a ellas y no que éstas piensen, actúen o elaboren "por el alumno", más bien debemos pensar en una
sociedad alumno computadora donde el alumno sea quien controle el aprendizaje y la tecnología sea el apoyo para aquellas tareas más bien mecánicas y / o representativas del pensamiento del otro.


4) Los aspectos positivos y negativos de los TIC en la educación son:

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